Ingrese medico, especialidad, sintoma:
El Dolor Neuropático



El Dolor Neuropático



El dolor actúa como un sistema de defensa y advertencia del organismo, estudios indican que 9 de cada 10 personas, asisten al médico a causa de un dolor, identificándose como un síntoma del desarrollo de alguna patología, a este tipo de dolor se lo define como dolor neuropático.
?El dolor neuropático se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial?



De acuerdo a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el sentir algún tipo de dolencia es ?una experiencia sensitiva y emocional desagradable que se asocia a una lesión tisular real o posible?, que transmite estímulos al sistema nervioso. Para conocer sobre la importancia y el por qué una persona padece dolor neuropático, conversamos con el doctor Ramiro Montenegro López, especialista en Neurología, quien respondió varias inquietudes de Guía Farmacéutica.

¿Qué es el dolor neuropático?

En palabras simples, es una serie de síntomas que se originan en las personas como consecuencia de una afección o alteración de los nervios periféricos.

¿Qué son y cuál es la función de los nervios periféricos?

Los nervios periféricos son una serie de hilos o alambres que están distribuimos por todo el cuerpo para permitir la realización de diferentes actividades. Se constituyen de dos fibras: las sensitivas, mediante las cuales se perciben el frío, calor, contacto, presión, temperatura, etc. Las motoras que posibilitan ejercer el movimiento, cumplen las órdenes que parten del cerebro hacia los diferentes segmentos corporales, para ejecutar la coordinación del cuerpo. En los nervios periféricos, están inervadas todas las vísceras de la caja torácica y abdomen, de tal manera que, cuando estos se lesionan, producen lo que se conoce como neuropatía periférica.

¿Cuáles son las causas del dolor neuropático?

El dolor neuropático es el síntoma de la neuropatía periférica, una enfermedad que puede ser originada por diferentes causas como: diabetes; infecciones por: herpes zóster que se produce por el virus de la varicela. Lepra, sífilis, sida, tuberculosis. También existir causas tóxicas, traumáticas y tumorales; recientes investigaciones han demostrado que el dolor neuropático es una manifestación oculta de un cáncer; es decir, son efectos remotos.

¿Qué síntomas presenta la neuropatía periférica?

El dolor neuropático es el síntoma más importante que engloba otros como son las sensaciones de hormigueo, amortiguamiento, piquetes, pinchazos, calor, impresión de derramarse algo por la piel, quemazón en los pies, especialmente en los diabéticos. Los síntomas son múltiples.

¿A quiénes afecta?

Es una afectación de orden mundial, no excluye ningún grupo etario, raza o condición de la persona, es más frecuente en adultos jóvenes y mayores, porque el dolor neuropático está relacionado con patologías prevalentes como la diabetes e infecciones relacionadas con el herpes zóster, sin diferenciar entre hombres y mujeres.

¿Cómo se diagnostica el dolor neuropático?

El principal recurso es el diagnóstico clínico; es decir, escuchar y analizar al paciente que asiste a consulta con queja de dolor en los brazos, amortiguamiento, que tiene sensación de comezón en los pies y es diabético; como especialista se identifica que estos síntomas están relacionados directamente con esa patología. Además, existen métodos de laboratorio para indagar la neuropatía periférica como los exámenes electrofisiológicos, que permiten medir la capacidad de tipo funcional de los nervios periféricos y su velocidad de conducción nerviosa, lo que ratificar la enfermedad.

¿Cómo debe tratarse el dolor neuropático?

La principal forma de tratar este padecimiento es aliviar la enfermedad productora; por lo tanto, si el paciente es diabético habrá que mantener bien controlada esa enfermedad. Por otro lado, si una persona tiene deficiencia de vitamina B1, B12, el tratamiento será corregir esa falta vitamínica y lógicamente mejorará el dolor neuropático.

?Un 50 % de los casos de neuropatía son de origen desconocido, cualquiera que sea la razón, en la actualidad se cuenta con medicación que mejora el dolor?

¿Se puede curar el dolor neuropático?

Depende de las causas, por ejemplo, existen casos de neuropatía periférica por comprensión; es decir, personas que usan zapatos sumamente ajustados, que desarrollan una dolencia como resultado de la presión. También, quienes realizan actividades usando sus manos como: lavar, planchar, sacar brillo de los pisos, etc., estas personas comprimen el nervio mediano de la muñeca, el cual, deberá liberarse en forma quirúrgica para curar esa neuropatía. En otros casos el daño de los nervios periféricos es progresivo como en la diabetes, el alcoholismo, la hipovitaminosis, las infecciones, en estos cuadros se controla el dolor, pero, no se cura.

De no tratarse el dolor neuropático, ¿cuáles pueden ser sus consecuencias?

Permanecer con dolor es incómodo y produce sufrimiento, si no se trata o no existe interés por saber su causa vienen otras consecuencias, porque los nervios periféricos son una combinación de fibras sensitivas y motoras, que al principio solo causarán dolor; pero, posteriormente habrá debilidades de los brazos y piernas llegando incluso a la parálisis o atrofia muscular. En algunos casos, se puede confinar a las personas a una silla de ruedas como resultado de una neuropatía periférica severa.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Es necesario controlar su estado de salud periódicamente dependiendo de los antecedentes familiares de cada persona, si tengo padres diabéticos, estaré en control para ver si desarrollo la enfermedad. Es primordial: alimentarse sanamente; ejercitarse; no usar prendas que puedan comprimir a los nervios periféricos; evitar los traumas; no consumir alcohol y drogas. De esta manera, se previene el daño a los nervios.

¿Qué debemos recordar?

Es importante que cuando tengan dolor, aunque sea mínimo, no se queden en el ámbito de ya pasará o pensar que es propio de la edad (envejecer); se debe recurrir tempranamente a un especialista, para que identifique, prevenga y trate apropiadamente la enfermedad.

Artículo original: https://www.edifarm.com.ec/descubren-celulas-que-podrian-ayudar-a-tratar-la-calvicie-y-pelo-canoso/



Leer : Descubren células que podrían ayudar a tratar la calvicie y pelo canoso

Descubren células que podrían ayudar a tratar la calvicie y pelo canoso



Ecuamedical no se responsabiliza por la información aquí publicada. Este es un portal de libre acceso y de libre publicación.

Contáctenos

Fortune Plaza Medical and Business Center Oficina 911. Av. Eloy Alfaro entre Italia y Alemania - uio info@ecuamedical.com 0996627078